¿Qué dice el Asatru acerca del bien y el mal?

El bien y el mal no son constantes. Lo que es bueno en un caso puede no serlo en otro, y el mal en una circunstancia específica puede no serlo bajo condiciones distintas.

En cualquier instancia, la forma correcta de actuar habrá sido moldeada por la influencia del pasado y el presente. El resultado podría o no ser “bien” o “mal”, pero seguiría siendo lo correcto.

En ningún caso lo que es bueno o malo es dictado por edictos dictados por una divinidad autoritaria. Se espera que usemos nuestra libertad, responsabilidad y conciencia del deber para servir los mejores y más elevados fines.

¿Qué enseña el Asatru acerca de la otra vida?

Creemos que hay otra vida, y que aquellos que han vivido vidas virtuosas y honorables experimentarán mayor realización, placer y desafío. Aquellos que han llevado vidas caracterizadas por el vicio, la debilidad y un bajo nivel de conciencia serán separados de los suyos y condenados a un estado vegetativo de aburrimiento y melancolía.

La naturaleza precisa de la otra vida – cómo se verá y sentirá – está más allá de nuestro entendimiento y es tratada simbólicamente en los mitos.

Hay también una tradición en el Asatru de renacimiento dentro de la línea familiar. Tal vez al individuo se le permite elegir si quiere o no volver a manifestarse en este mundo, o quizás haya leyes naturales que gobiernen este proceso. De todos modos, por supuesto, todos vivimos en nuestros descendientes, dejando de lado la noción de reencarnación y una vida futura.

Para ser honestos, los practicantes del Asatru no nos preocupamos demasiado acerca de el otro mundo (lo que pasa después de la muerte). Vivimos aquí y ahora, en esta existencia. Si hacemos esto, y lo hacemos bien, la próxima vida se encargará de sí por sí sola.

¿El Asatru involucra rendir culto a los ancestros?

El Asatru dice que deberiamos honrar a nuestros ancestros. También dice que estamos ligados a ellos de un modo especial. Una de las implicaciones de esta relación es que los ancestros necesitan nuestra veneración, y que ellos nos retribuyen cuidándonos desde el más allá.

También creemos que nuestros antepasados nos han legado ciertas cualidades espirituales tal como seguramente nos han dado varios rasgos físicos. Ellos viven en nostors. La familia o el clan está por sobre y más allá de los límites del espacio, tiempo, y muerte.

¿El Asatru tiene un libro sagrado, como la Biblia?

No. Hay fuentes escritas que son útiles para nosotros porque contienen mucho de nuestras tradiciones sagradas en la forma de mitos y ejemplos de la forma correcta de actuar, pero no las aceptamos como infalibles ni como documentos infalibles. Cualquier religión que sostenga tales creencias está engañando acerca de la pureza y precisión de la palabra escrita.

Hay 2 fuentes reales de verdad sagrada, y ninguna nos es expresada a través de palabras. Una es el universo alrededor nuestro, el cual es una manifestación de la esencia divina subyacente. La otra es el universo dentro nuestro, legado de nuestros ancestros como instinto, emoción, predisposiciones innatas, y tal vez incluso memoria racial. Combinando estas fuentes de sabiduría interna y externa con la literatura legada por nuestros ancestros, podemos llegar a verdades religiosas. Esta guía espiritual viva es mejor que cualquier polvoriento y dogmático “libro sagrado”.

¿Qué significa que el Asatru sea descrito como una “Religión Natural”?

Atesoramos la admiración espiritual, la sensación de “conexión” con los Dioses y Diosas, que puede venir al experimentar la belleza y majestuosidad de la naturaleza. Nuestras deidades actúan en y través de la ley natural. Al trabajar en armonía con la naturaleza podemos convertirnos en colaboradores de los dioses. Esta actitud elimina la oposición entre lo “natural” y lo “sobrenatural” y el supuesto conflicto entre religión y ciencia.

Para nosotros, seguir una “religión de la naturaleza” significa reconocer que somos parte de la Naturaleza, sujetos a todas sus leyes. ¡Puede que seamos Dioses en formación, pero sin embargo seguimos siendo miembros del reino animal!

¿De dónde surgió el universo según el Asatru?

Nuestros mitos describen el comienzo del universo como un despliegue de un proceso natural, en lugar de un evento que requirió intervención sobrenatural. Los miembros del Asatru no necesitan abandonar la ciencia moderna para conservar su religión.

La antigua tradición de nuestra gente describe la interacción del fuego y el hielo, y el desarrollo de la viida a partir de éstos – pero esto es simbólico, y dejaremos que los físicos descubran cómo nació el universo.

¿Qué son las runas y qué tienen que ver con el Asatru?

Las runas son símbolos germánicos antiguos que representan diversos conceptos o fuerzas en el universo – los misterios sagrados. En conjunto, expresan la cosmovisión de nuestros antepasados. Sus significados están íntimamente conectados con las enseñanzas del Asatru. Nuestra tradición cuenta como Odin, padre de los dioses, las ganó a través de una dolorosa prueba para que dioses y humanos por igual pudiesen beneficiarse de su sabiduría.

El uso de las runas para meditación y adivinación son integrales a la práctica moderna del Asatru. Correctamente usadas, son poderosas llaves para la transformación y evolución personal .

¿Cómo está organizado el Asatru?

No hay un líder espiritual todopoderoso que hable por todos los del Asatru, pero hay numerosos líderes que hablan a sus cirscunscripciones particulares. Mientras que el Asatru tiene principios definidos aceptados por la mayoría de nuestros seguidores, generalmente permitimos un grado considerable de libertad en la interpretación de la verdad religiosa.

Festividad Asatru

FUENTE: “What is Asatru”. Stephen McNallen. (1985)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s